4 octubre, 2019

Noticias



 

Primer contenedor de piña procedente de Chiriquí salió hoy hacia China

Un contenedor con 1,680 cajas de piña de la variedad MD – 2, fue enviado este viernes 4 de octubre, desde la provincia de Chiriquí, con destino a Shanghai, República Popular de China.

La gestión fue realizada por el grupo Primero 40, que desde hace tres años se estableció en la comunidad de Chorcha, distrito de David, para dedicarse a la producción de frutas de exportación, generando importantes divisas para el país y empleos para los lugareños.

Esta es una muestra que estamos avanzando de manera correcta, tal y como lo ha dispuesto el presidente, Laurentino Cortizo Cohen de ampliar la oferta exportable de productos panameños, ya que son de excelente calidad y tienen una gran demanda en el exterior, aseguró el director nacional de Agronegocios del MIDA, Tomás Solís.

Destacó que este es un esfuerzo de país, en el que participan junto a la empresa Primero 40, la unidad de política comercial, la dirección nacional de Sanidad Vegetal con los protocolos de buenas prácticas agrícolas y los registros fitosanitarios requeridos para la exportación, el acompañamiento de la Unidad de Agronegocios y la asesoría de la Dirección Nacional de Agroindustrias, así como el Ministerio de Comercio e Industrias y la Cancillería.

Por su parte, el director regional del MIDA, Alcibíades Araúz, dijo que se han realizado importantes acercamientos con la asociación de usuarios del sistema de riego Remigio Rojas y el grupo Primero 40 para ampliar el hectáreas de siembra de piña, esta vez hacia la zona del distrito de Alanje.

En el evento los directivos de la empresa manifestaron su interés de aumentar de forma escalonada la superficie de siembra de 250 hectáreas que tienen en la actualidad a 1,000 hectáreas en el 2,022, pasando de 250 mil a 2 millones de cajas de piña, exportables.



 

Feliz Día a todos los Médicos Veterinarios en su día

Hoy, 4 de octubre, celebramos en Panamá, el Día del Médico Veterinario, razón por la que hacemos llegar un fraternal saludo a todos los que se dedican a esta profesión en el país, en especial a los que forman parte de la gran familia del sector público agropecuario, quienes cada día hacen un gran esfuerzo por prevenir la introducción de plagas y enfermedades, que pudieran poner en peligro la salud animal como la de todos los seres humanos.

El médico veterinario, juega un papel muy importante, ya que tienen como parte de sus funciones la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los animales y que en ocasiones algunas de estas son transmitidos a los humanos.

Tienen la responsabilidad de estar pendientes para  prevenir cualquier brote y así evitar a tiempo la propagación de las enfermedades  que amenazan tanto a los animales como a las personas.

Son los veterinarios los que con su trabajo, aseguran la salud humana desde la inspección de alimento, evitando también perdidas económicas a nivel nacional, controlando la seguridad de los alimentos.

En Salud Animal y Cuarentena del MIDA nuestros funcionarios cumplen con un rol muy importante al prevenir el ingreso de las enfermedades a nuestro territorio que pondría en peligro nuestro patrimonio pecuario, así como de controlar y erradicar las existentes.

Agradecemos por todo este esfuerzo que realizan día a día, y los exhortamos a no bajar la guardia y seguir con el mismo dinamismo  demostrado para evitar el ingreso de temibles enfermedades al país, en bien de la seguridad alimentaria.

Felicidades!



 

INA celebra 79 años de creación

El Instituto Nacional de Agricultura, “Dr. Augusto Samuel Boyd”, conmemora hoy 27 de septiembre, 79 años al servicio de la educación agropecuaria,  razón por la que el ministro del  MIDA, Augusto Valderrama, se une a esta celebración y los felicita por el trabajo y dedicación demostrado  a lo largo de todos estos años para preparar de la mejor manera a jóvenes que escogen esta noble profesión.

El INA, es un colegio de enseñanza agropecuaria que está bajo el paraguas del MIDA y se ubica en el área de Corita, provincia de Veraguas. Durante todos estos años han sido muchos los jóvenes que se han  graduado en  este plantel.

Valderrama reitera el apoyo del Gobierno Nacional para recuperar este centro educativo y dotarlo con recursos y tecnologías para elevar la calidad de la enseñanza que reciben los estudiantes.

Para darle un mayor impulso e incentivar a más jóvenes por optar por estas carreras para engrandecer el sector agropecuario panameño y por iniciativa del presidente de la República, Lauretino Cortizo Cohen el INA se transformará en un  Instituto de Agrotecnología de las Américas, un centro de estudios de categoría mundial que ofrecerá una formación académica a nivel técnico y empresarial.

Como parte de las actividades conmemorativas se realizó el II Congreso sobre la diversificación: Una alternativa sostenible para el sector agropecuario, con el objetivo de compartir e intercambiar experiencias sobre la nueva visión empresarial para el sector agropecuario que pueden aplicar los agricultores, micros, pequeñas y medianas empresas para diversificar la producción en sus fincas.

El INA fue creado en 1940, durante la administración del Dr. Augusto Samuel Boyd). Su fundación estuvo inspirada en las investigaciones del doctor Glaister Baxter, experto agrícola estadounidense quien en 1936 rindió un detallado informe al Gobierno Nacional sobre las condiciones agropecuarias de la República y las posibilidades de mejoramiento y ampliación de la agricultura nacional. El Dr. Baxter fue el primer director de la llamada “Estación Nacional de Agricultura”, posteriormente denominada “Instituto Nacional de Agricultura.



 

 

Llegan a Panamá los 60 mil quintales de cebolla

El director nacional de Política Comercial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Alexis Pineda informó que ya están en el país los 60 mil quintales de cebolla que fueron autorizados por el Consejo de Gabinete a un 0% de arancel de introducción para cubrir el desabastecimiento del producto durante los meses de julio y agosto.

Pineda destacó que el desabastecimiento de este rubro en el país, no fue la única razón para colocar el arancel a 0%, por dos meses, sino también para promover la importación por los altos costos que había en el mercado extranjero.

Hizo énfasis en que el precio de la cebolla no debe rebasar los B/. 80 centavos la libra y está sujeta a un arancel de un 72%.

“Hemos consensuado la restitución del arancel para la protección adecuada del mercado nacional y, a la vez, permitir a los importadores un flujo normal del abastecimiento a los precios que hoy prevalecen a nivel internacional”, detalló Pineda.

Sostuvo que trabajarán en un plan con los productores para incrementar el cultivo de la cebolla al tiempo que están promoviendo la producción nacional para lograr que en ese espacio del mercado se inserte la mayor cantidad del rubro y el diferencial sea obtenido en el mercado internacional.

Lo más importante para el Gobierno Nacional es que el productor local logre avanzar en su proceso de siembra y semillero para obtener un espacio en el mercado mucho mayor y promover una competitividad y participación del producto.

Cabe destacar que la cadena agroalimentaria de la papa y la cebolla acordaron la compra de cebolla luego de que las lluvias en Tierras Altas de Volcán, provincia de Chiriquí afectaran la producción del rubro.