4 octubre, 2019

Noticias



 

MIDA avanza en Protocolos para exportar productos acuícolas a China

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, informó que la aprobación del Protocolo Acuícola para exportar pescado y camarones a China está en su etapa final, con lo cual se espera poner en marcha las exportaciones de estos productos a dicho mercado.

«Logramos exportar carne y muchos otros productos a China, sería un paso importante poder hacerlo prontamente en el área de los productos acuícolas», indicó Valderrama.

Las declaraciones del titular del MIDA, se dieron durante una reunión con miembros de la Asociación Panameña de Acuicultores (ASPAC) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap), se aclararon inquietudes sobre los protocolos, programas de financiamientos e incentivos y certificación de plantas para exportar pescado y camarones a China.

“Sí queremos jugar en las grandes ligas debemos comportarnos como grandes ligas; debemos aprovechar estas oportunidades y cumplir con las normativas y requisitos que estos mercados demandan y hacer las cosas de forma transparente”, sentenció Valderrama.

Durante la reunión con los miembros de la ASPAC se analizaron solicitudes en temas relativos a la Cadena Agroalimentaria Acuícola, el Plan de Sanidad, el fortalecimiento de Laboratorios de Análisis de Residuos para los productos y Certificación de calidad.

El presidente de ASPAC, Roberto Chamorro, señaló que los incentivos son importantes para cumplir con las metas de exportación al igual que la certificación ayuda abrir las puertas del mercado, mientras que los protocolos de exportación a China ayudaría a una actividad que se ha visto afectada con la ruptura de las relaciones con Taiwán.

Por su parte, el subadministrador de la ARAP, Ameth Tuñon resaltó el apoyo que el MIDA le está ofreciendo al sector acuícola con el financiamiento, los protocolos y otros puntos para cumplir con las exigencias internacionales y así exportar.

 



 

MIDA confirma que Panamá está libre del hongo que afecta plátanos y banano

Ante amenaza del hongo Fusarium oxysporum, conocida también como Foc R4T, que causa el marchitamiento de los plátanos y bananos, detectado en dos fincas bananeras del Departamento de La Guajira situado a unos 600 kilómetros de Puerto Obaldía en la Comarca Guna Yala, técnicos del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria y Protección, de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA, realizaron una gira de trabajo a la Comarca Guna Yala y áreas de tierra firme, que incluyó inspecciones de campo para detectar plantas sospechosas y la colecta de muestras que fueron entregadas al Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario, ubicado en Tocumen.

Los funcionarios que participaron de esta actividad, confirmaron que el país está libre de esta plaga y reiteraron el compromiso de ejecutar todas las acciones requeridas para proteger el patrimonio fitosanitario y por ende la seguridad alimentaria nacional, al igual que la producción nacional de estos rubros y el sustento de miles de familias panameñas.

Una vez se dio la confirmación por parte de las autoridades fitosanitarias de Colombia en julio pasado, sobre la presencia en su territorio de la destructiva plaga, el MIDA emitió medidas fitosanitarias para evitar su introducción, al país, por la proximidad de la plaga, toda la zona fronteriza de Panamá con Colombia se convierte en área de alto riesgo de introducción del fitopatógeno.

La encuesta de detección, realizada dentro de un área para determinar sí hay plagas presentes, se desarrolló en parcelas y plantas de traspatio de plátano y guineo cuadrado de esta región. Las islas inspeccionadas fueron: Tigre, Playón Chico, Navagandí, Ustupu, San Ignacio de Tupile y Narganá. En tierra firme, en Puerto Obaldía, Armila y La Miel.

Adicional los técnicos realizaron reuniones de trabajo y entrega de material sobre la plaga a personal de SENAFRONT, Cuarentena Agropecuaria, AUPSA y los Sáhilas de las islas visitadas. De igual forma, se dictó una charla sobre la plaga a estudiantes y profesores del IPT de Playón Chico y entrenamiento a los extensionistas del MIDA ubicados en Isla Tigre.

Las encuestas de detección continuarán en aquellas regiones y puntos del país considerados como de mediano y alto riesgo por el tránsito internacional de viajeros, material de siembra no producido en Panamá, vehículos, equipo, enseres agrícolas, plantas ornamentales susceptibles a la plaga y artículos confeccionados con material que pueda contener o portar este letal hongo.

 



 

Primer contenedor de piña procedente de Chiriquí salió hoy hacia China

Un contenedor con 1,680 cajas de piña de la variedad MD – 2, fue enviado este viernes 4 de octubre, desde la provincia de Chiriquí, con destino a Shanghai, República Popular de China.

La gestión fue realizada por el grupo Primero 40, que desde hace tres años se estableció en la comunidad de Chorcha, distrito de David, para dedicarse a la producción de frutas de exportación, generando importantes divisas para el país y empleos para los lugareños.

Esta es una muestra que estamos avanzando de manera correcta, tal y como lo ha dispuesto el presidente, Laurentino Cortizo Cohen de ampliar la oferta exportable de productos panameños, ya que son de excelente calidad y tienen una gran demanda en el exterior, aseguró el director nacional de Agronegocios del MIDA, Tomás Solís.

Destacó que este es un esfuerzo de país, en el que participan junto a la empresa Primero 40, la unidad de política comercial, la dirección nacional de Sanidad Vegetal con los protocolos de buenas prácticas agrícolas y los registros fitosanitarios requeridos para la exportación, el acompañamiento de la Unidad de Agronegocios y la asesoría de la Dirección Nacional de Agroindustrias, así como el Ministerio de Comercio e Industrias y la Cancillería.

Por su parte, el director regional del MIDA, Alcibíades Araúz, dijo que se han realizado importantes acercamientos con la asociación de usuarios del sistema de riego Remigio Rojas y el grupo Primero 40 para ampliar el hectáreas de siembra de piña, esta vez hacia la zona del distrito de Alanje.

En el evento los directivos de la empresa manifestaron su interés de aumentar de forma escalonada la superficie de siembra de 250 hectáreas que tienen en la actualidad a 1,000 hectáreas en el 2,022, pasando de 250 mil a 2 millones de cajas de piña, exportables.



 

Feliz Día a todos los Médicos Veterinarios en su día

Hoy, 4 de octubre, celebramos en Panamá, el Día del Médico Veterinario, razón por la que hacemos llegar un fraternal saludo a todos los que se dedican a esta profesión en el país, en especial a los que forman parte de la gran familia del sector público agropecuario, quienes cada día hacen un gran esfuerzo por prevenir la introducción de plagas y enfermedades, que pudieran poner en peligro la salud animal como la de todos los seres humanos.

El médico veterinario, juega un papel muy importante, ya que tienen como parte de sus funciones la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los animales y que en ocasiones algunas de estas son transmitidos a los humanos.

Tienen la responsabilidad de estar pendientes para  prevenir cualquier brote y así evitar a tiempo la propagación de las enfermedades  que amenazan tanto a los animales como a las personas.

Son los veterinarios los que con su trabajo, aseguran la salud humana desde la inspección de alimento, evitando también perdidas económicas a nivel nacional, controlando la seguridad de los alimentos.

En Salud Animal y Cuarentena del MIDA nuestros funcionarios cumplen con un rol muy importante al prevenir el ingreso de las enfermedades a nuestro territorio que pondría en peligro nuestro patrimonio pecuario, así como de controlar y erradicar las existentes.

Agradecemos por todo este esfuerzo que realizan día a día, y los exhortamos a no bajar la guardia y seguir con el mismo dinamismo  demostrado para evitar el ingreso de temibles enfermedades al país, en bien de la seguridad alimentaria.

Felicidades!



 

INA celebra 79 años de creación

El Instituto Nacional de Agricultura, “Dr. Augusto Samuel Boyd”, conmemora hoy 27 de septiembre, 79 años al servicio de la educación agropecuaria,  razón por la que el ministro del  MIDA, Augusto Valderrama, se une a esta celebración y los felicita por el trabajo y dedicación demostrado  a lo largo de todos estos años para preparar de la mejor manera a jóvenes que escogen esta noble profesión.

El INA, es un colegio de enseñanza agropecuaria que está bajo el paraguas del MIDA y se ubica en el área de Corita, provincia de Veraguas. Durante todos estos años han sido muchos los jóvenes que se han  graduado en  este plantel.

Valderrama reitera el apoyo del Gobierno Nacional para recuperar este centro educativo y dotarlo con recursos y tecnologías para elevar la calidad de la enseñanza que reciben los estudiantes.

Para darle un mayor impulso e incentivar a más jóvenes por optar por estas carreras para engrandecer el sector agropecuario panameño y por iniciativa del presidente de la República, Lauretino Cortizo Cohen el INA se transformará en un  Instituto de Agrotecnología de las Américas, un centro de estudios de categoría mundial que ofrecerá una formación académica a nivel técnico y empresarial.

Como parte de las actividades conmemorativas se realizó el II Congreso sobre la diversificación: Una alternativa sostenible para el sector agropecuario, con el objetivo de compartir e intercambiar experiencias sobre la nueva visión empresarial para el sector agropecuario que pueden aplicar los agricultores, micros, pequeñas y medianas empresas para diversificar la producción en sus fincas.

El INA fue creado en 1940, durante la administración del Dr. Augusto Samuel Boyd). Su fundación estuvo inspirada en las investigaciones del doctor Glaister Baxter, experto agrícola estadounidense quien en 1936 rindió un detallado informe al Gobierno Nacional sobre las condiciones agropecuarias de la República y las posibilidades de mejoramiento y ampliación de la agricultura nacional. El Dr. Baxter fue el primer director de la llamada “Estación Nacional de Agricultura”, posteriormente denominada “Instituto Nacional de Agricultura.



 

 

Llegan a Panamá los 60 mil quintales de cebolla

El director nacional de Política Comercial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Alexis Pineda informó que ya están en el país los 60 mil quintales de cebolla que fueron autorizados por el Consejo de Gabinete a un 0% de arancel de introducción para cubrir el desabastecimiento del producto durante los meses de julio y agosto.

Pineda destacó que el desabastecimiento de este rubro en el país, no fue la única razón para colocar el arancel a 0%, por dos meses, sino también para promover la importación por los altos costos que había en el mercado extranjero.

Hizo énfasis en que el precio de la cebolla no debe rebasar los B/. 80 centavos la libra y está sujeta a un arancel de un 72%.

“Hemos consensuado la restitución del arancel para la protección adecuada del mercado nacional y, a la vez, permitir a los importadores un flujo normal del abastecimiento a los precios que hoy prevalecen a nivel internacional”, detalló Pineda.

Sostuvo que trabajarán en un plan con los productores para incrementar el cultivo de la cebolla al tiempo que están promoviendo la producción nacional para lograr que en ese espacio del mercado se inserte la mayor cantidad del rubro y el diferencial sea obtenido en el mercado internacional.

Lo más importante para el Gobierno Nacional es que el productor local logre avanzar en su proceso de siembra y semillero para obtener un espacio en el mercado mucho mayor y promover una competitividad y participación del producto.

Cabe destacar que la cadena agroalimentaria de la papa y la cebolla acordaron la compra de cebolla luego de que las lluvias en Tierras Altas de Volcán, provincia de Chiriquí afectaran la producción del rubro.