Crisol Import y Export

DIRECTORIO INTERNACIONAL DE IMPORTACIÓN & EXPORTACIÓN

Entradas de blog

Efectos Positivos de la Responsabilidad Social Empresarial

eco-cultura-img06

 

La responsabilidad social empresarial es un concepto que ha sido acogido por la mayoría de las compañías en Panamá, desde las mas pequeñas hasta las mas grandes. Hay inclusive una organización llamada Sumarse que une todas estas empresas, que están buscando de alguna manera devolver algún tipo de beneficio a las comunidades en las que tienen operaciones.

RSE es la contribución voluntaria que hacen las compañas desde el punto de vista social, económico y ambiental para mejorar su competitividad, valor y valor agregado.

Hay tres áreas que son evaluadas dentro de las organizaciones, que se llaman en conjunto triple resultado.

La organización Internacional del trabajo incentiva la responsabilidad social empresarial en las compañías, de manera tal que sus actividades tengan repercusiones positivas en la sociedad ; a pesar que las iniciativas son voluntarias.

Las compañías han empezado a adoptar RSE, no solo como resultado de las presiones ejercidas por consumidores, comunidades , activistas, inversionistas; pero también como una actividad estratégica para estar delante de la competencia comercial.

Los beneficios y la escala de los programas de responsabilidad social de una empresa dependerán de su naturaleza y es difícil de  cuantificar. Sin embargo , no hay duda que la RSE ayuda a mejorar y a promover la buena imagen del personal de la compañía, especialmente cuando los empleados están directamente involucrados en las actividades generadas por el programa.

En Panamá el gobierno apoya la RSE e inclusive ayuda a las compañías a realizar estas iniciativas sociales a través de diferentes instituciones estatales tales como el Sistema de Protección Civil       ( SINAPROC) , el ministerio de Desarrollo Social ( MIDES ) , el Despacho de la Primera Dama y la Policía Nacional para mencionar algunos.

Bajo el programa RSE , casas , clínicas, y escuelas han sido construidas en áreas de bajo ingreso como  en la Chorrera en la provincia de Panamá Oeste , el lago Alajuela en Panamá Este y Coclesito, en la frontera entre las provincias de Colon y Coclé.

Sumarse a la responsabilidad Social Empresarial

Sumarse en una asociación  que incentiva la responsabilidad social empresarial en Panamá y es el punto de encuentro entre los diferentes sectores de la sociedad para mover hacia adelante el desarrollo sostenible del país, es la red local del pacto global en Panamá.

La organización fue fundada  en el 2009 y hoy en día tiene mas de 200 miembros que trabajan juntos intercambiando buenas practicas en los sectores económicos, sociales y ambientales , promueve el dialogo entre el publico y el sector privado para que haya un impacto real en las comunidades panameñas. Sumarse tiene tres planes de acción:  programa de entrenamiento, generación de alianzas sectoriales y divulgar el mensaje de responsabilidad social empresarial, el desarrollo social y ambiental y la comunicación.

La fundación a través de sus programas de entrenamiento incorpora a la RSE en las estrategias de negocios.  Asesora a sus miembros sobre la definición e implementación de sus políticas y programas de RSE, generando oportunidades y compartiendo buenas practicas. La semana de la Responsabilidad Social Empresarial es el evento principal y se realiza cada año.

 

206152total sites visits.