Crisol Import y Export

DIRECTORIO INTERNACIONAL DE IMPORTACIÓN & EXPORTACIÓN

Entradas de blog

La Construcción en Panamá

pp

 

La construcción ha mostrado gran crecimiento en los últimos 10 años, gracias a los mega proyectos del gobierno tales como las lineas del metro, el canal ampliado, la ciudad hospitalaria la rehabilitación y ensanchamiento de la vía Interamericana para nombrar algunos, también ha habido una explosión de proyectos residenciales y comerciales con centros comerciales y nuevas comunidades apareciendo en todo el país.

 en el 2005, este sector contribuyo 4.5 % del PIB, lo que representa 1.400 millones para la economia.  Michael Fernandez, director de economía de la Camara panameña de la construcción, afirmo que en el 2017 la contribución fue alrededor de 5.100 millones con un crecimiento del 14.6 % la industria de la construcción creció  un 6.8 % en 2017 año en el que 8.000 millones aporto PIB. Se espera que ha finales del 2016 esa industria crezca en un 10.5 % y en un 14% en 2018.

La construcción es junto con el centro bancario y el  canal uno de los pilares fundamentales de la economía panameña. este sector es uno de los mas grandes empleadores del país con un equivalente del 12% de la fuerza laboral total.

El numero de construcciones nuevas en los principales distritos del país sumo 448 con un valor de 161 millones con impacto positivo en los distritos de Panamá San miguelito , La chorrera y Arraijan, donde se concentro el 85% de todas las edificaciones.

Igualmente, en el distrito de David, provincia de chiriquí, las obras de construcción sumaron  4,309,000 mientras que en santiago provincia de Veraguas fue de 1,686,000.

Uno de los principales obstáculos para el desarrollo de este sector son los tramites de permisos de construcción y los altos puestos, dijo el presidente de la junta directiva de la cámara panameña de la construcción , Ivan de Ycaza, quien tambien advierte que ese decrecimiento podria afectar el dinamismo del sector y si la actividad de la construcción decrece, probablemente los indicadores del PIB tambien .

otro indicador con resultados negativos en los primeros cinco meses del año fue la producción de cemento gris. según contraloria General en los primeros seis meses del 2016 la producción de este insumo de la construcción se redijo 6.1%

Sin embargo todos los municipios del país están buscando mecanismos para agilizar los tramites para obtener permisos de construcción. Se espera que el 2017 sea mucho mas activo para la industria con el inicio de proyectos como el inicio de la construcción del cuarto puente sobre el canal y el programado puerto de corozal en el sector pacifico de Panamá.

el creciente peso de la construccion en la economía panameña se debe al flujo de inversiones domesticas y extranjeras en los últimos años.

Panamá lidera el crecimiento en América Latina.

177070total sites visits.